martes, 7 de agosto de 2012

ACERCA DE ESTE BLOG


Tecnologías para la información y la comunicación (TICS) puestas al servicio educativo

Hasta hace aproximadamente veinte años las formas de comunicación, relación y acceso a la información eran bastante limitadas; en el caso de las comunicaciones a pesar de contar con  herramientas como el telégrafo, el correo humano y en ocasiones con teléfonos, su acceso estaba destinado a quienes podían pagar por estos  servicios  debido a los altos costos que representaban; por su parte la difusión de la información se daba gracias a los diarios impresos y a los libros, en los cuales se brindaba información en algunas ocasiones restringida por quienes la escribían. 

En el mundo actual  nos encontramos frente a un nuevo reto planteado por  la evolución del conocimiento del ser humano, reflejado en las  tecnologías de la información y la comunicación (TICS), las cuales  han venido  situando a disposición de gran cantidad de población herramientas como los celulares, el internet, los computadores entre otras que han transformado la vida de miles de personas en cuanto a las formas de hacer, relacionarse con la sociedad y la manera de difundir la información. Generando lo que Jesús Martin Barbero ha denominado  Descentramiento  que “significa que el saber se sale de los libros y la escuela, entendiendo por escuela todo sistema educativo desde la primaria hasta la Universidad. El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los últimos cinco siglos: el libro”.

El internet constituye la principal herramienta que han puesto a nuestra disposición las TICS  y la que más información transporta a través del mundo, facilitando el acceso a miles de personas así como diseminando las fronteras del conocimiento y las relaciones sociales; a tal punto que  en la actualidad es necesario contar con un conocimiento mínimo en el manejo de la informática para incursionar en el mundo de hoy conociendo su  funcionamiento  para poder acceder y aprovechar al máximo a la información que este medio nos brinda. 

Por ello  se hace necesario integrar las TICS a la educación, principalmente a través del internet,  empleándolo como una herramienta de apoyo en la enseñanza involucrado con  todos los niveles de formación, buscando  guiar a los docentes  y estudiantes en el buen uso de éste para sacar el mejor provecho en un proceso de acercamiento a la historia local. Por medio de  algunas de las fuentes y materiales empleados en la investigación propia del barrio para así asumir el reto de los nuevos sujetos de la educación, que se encuentran mediados por las tecnologías. Nuestro principal interés con el desarrollo de esta herramienta es  consolidar una cultura de aprovechamiento y aprendizaje por medio del internet entre los sujetos sociales, sin dejar de lado los valores y principios básicos para la comunidad; buscando un aprendizaje significativo que permita la interiorizacion de la información  por parte de los estudiantes mediante la observación, lectura e interacción con las creadoras del blog  en la cual expongan las  sugerencias e inquietudes que surjan  a partir del tema y la herramienta. 



Propuesta pedagógica y didáctica. “Popular obrero un barrio que hace historia”

Teniendo en cuenta que nuestro trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro de la historia y el desarrollo urbano del municipio de Fusagasugá. Consideramos pertinente generar un espacio abierto para la apreciación y consulta de  los procesos llevados a cabo en la consolidación del barrio Popular Obrero.  Empleando  las tecnologías de información virtual  a través de la elaboración de un blog  en internet herramienta que permite un importante y valioso acceso interactivo  de diverso y lúdico material  donde se podrá encontrar una breve reseña histórica del barrio popular Obrero, la biografía de  algunos líderes del barrio,  una galería de imágenes fotográficas y documentos relacionados con la consolidación del mismo. Igualmente se dispondrá de un espacio abierto al público  dedicado a la recepción de comentarios, preguntas, observaciones, sugerencias, respuestas así como para el enriquecimiento del mismo por medio de nuevas publicaciones realizadas por otros autores contribuyendo al desarrollo de la historia urbana de Fusagasugá. Bajo el link: http://barrioobrerofusagasuga.blogspot.com/

Aunque este blog se encuentra a disposición de la población en general, pretende  desarrollar el estándar diseñado por el Ministerio de educación nacional  para los grados sexto y séptimo de educación básica secundaria, que busca el reconocimiento de  “redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados”.  A partir  de tres competencias enfocadas en  las relaciones con la historia, las  relaciones espaciales y ambientales, así como en el desarrollo de compromisos personales y sociales que contribuyan a la generación de una cultura del aprovechamiento y buen uso del internet. 


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